Menú

 

Las innovaciones tecnológicas y los cambios en el comportamiento del consumidor prometen revolucionar la industria alimentaria.

 

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo será la comida del futuro? Este ejercicio nos permite imaginar innumerables posibilidades basadas en innovaciones que ya están revolucionando la producción de alimentos y la forma en que se consumen. Además, lleva a reflexionar sobre el papel de la industria alimentaria en este contexto de intensas transformaciones.
 

Son tiempos nuevos en los que los consumidores cada vez más conscientes buscan productos que estén conectados con su estilo de vida, valores y necesidades. En los próximos años, la tendencia es que este comportamiento se intensifique.

Pero, además de atender las nuevas demandas de consumo, es necesario buscar soluciones para garantizar la producción sostenible de ingredientes y alimentos.
 

Las proyecciones indican que para el 2050 la población mundial será de 9 mil millones, por lo tanto, la industria alimentaria se enfrenta a un gran desafío: pensar en cómo alimentar a tanta gente preservando los recursos naturales y aún brindando experiencias completas y diferenciadas.
 

Los informes publicados anualmente por las agencias de investigación de mercado sugieren algunos de los caminos que puede tomar la industria en función del comportamiento y las preferencias de los consumidores. Lo mismo ocurre con las innovaciones en procesos, equipos e ingredientes lanzados con una frecuencia cada vez mayor por empresas y startups.

Conozca las principales tendencias y tecnologías que deberían marcar el futuro del sector alimentario en el mundo.

 

Más comida , menos impacto.

 

La carne es un buen ejemplo de la diversidad de iniciativas que miran hacia el futuro de la alimentación. La producción de carne vacuna tiene como efecto la limpieza de áreas verdes para la formación de pastos, el consumo de gran cantidad de agua durante la fabricación  y la emisión de gases de efecto invernadero.
 

La escasez de estos recursos, que encarecerán cada vez más la comida, y el continuo crecimiento del público vegano ya han dado lugar a varias innovaciones en el mercado en busca de su reemplazo. El consumo de insectos como fuente de proteínas es uno de ellos. Hay casi 2.000 especies comestibles, que se pueden transformar en harina o carne procesada.

Dentro del concepto de Dieta Vegetal , las proteínas vegetales aparecen como otra opción para el futuro de la alimentación. La startup de California, Impossible Foods, ha  atraído a inversores multimillonarios como Google y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, que han apostado 250 millones de dólares en la creación de una hamburguesa a base de vegetales como alternativa a la carne animal.
 

The Impossible Burger es una hamburguesa que simula con tal realidad la experiencia de comer un bocadillo que realmente “sangra”. El efecto se logró con una combinación de ingredientes que incluye remolacha, trigo, proteína de papa y aceite de coco.
 

La carne natural desarrollada en laboratorio también será pronto una realidad. Las empresas de Silicon Valley llevan invirtiendo desde 2013 en la investigación del concepto Clean Meat (carne limpia hecha en laboratorio).

La marca holandesa MosaMeat , que desarrolla la ingeniería de tejidos animales a partir de células madre, dice que en el futuro será posible crear filetes, lomos e incluso alitas de pollo en el laboratorio.
 

En una entrevista para el programa Globo Rural , el profesor de fisiología de la Universidad de Maastrich (Holanda) y fundador de la empresa, Mark Post, dijo que la hamburguesa sintética estará en el mercado hasta 2021.

En otro frente, el gigante de la industria colaborativa WeWork anunció a sus 6.000 empleados en todo el mundo en julio de este año que había eliminado la carne de su menú. La startup anunció que ya no financiará comidas que contengan ningún tipo de carne roja, pollo o cerdo en los eventos de WeWork. En la declaración por correo electrónico, el cofundador de la compañía, Miguel McKelvey, argumentó que "una nueva investigación indica que evitar la carne es una de las mejores cosas que puede hacer una persona para reducir su impacto personal en el medio ambiente".

Ponte en contacto con nuestro departamento Técnico-Comercial
Nombre  
E-mail  
Número de telefono   
Mensaje